noviembre 19, 2008

Alternativas para disminuir endo

Según la medicina tradicional china y convencional, ayuda el eliminar por completo los azúcares, comida frita, lácteos (causante de la formación de adherencias, inflamación y flemas entre los órganos), alimentos fríos (helados, piña, agua fría, entre otros...) y comer alimentos altos en fibra como frutas, verduras y granos.

Recomiendan practicar meditación y ejercicio energético.

Es complicado, pues al estar de viaje, es difícil encontrar algo sin queso, algo sin azúcar, sin grasas.

Si encuentro algo más detallado, lo iré posteando.

Mientras dejo este link.

No soy médico, sólo una incauta que padece de este rollo y que está en búsqueda de lo que sea para sanar por medios naturales (combinando por el momento con medicamento convencional)

Qué esperar de una colonoscopía

Mientras me hacían la laparoscopía pélvica, el médico encontró un nódulo en el intestino, por lo que sugirió seguimiento. Ya tenía yo programada una colonoscopía, pues no sabía que mis dolores de "intestino", eran provocados por las adherencias, tejido mucoso y membranoso que rodeaba a los ovarios crecidos por los endometriomas.

A las dos semanas de la cirugía, regresé al terruño del arbusto para proceder a la colonoscopía. Al igual que la laparoscopía, te hacen tomarte unos polvos, en este caso, a base de sales, para limpiar el intestino.

Al llegar, te duermen, te hacen una lavativa que no sientes y te meten la camarita. El médico indica que si encuentra pólipos o cosas raras, en el momento cauteriza.

Procediendo a las anotaciones de mi ginecólogo mexicano, el gastro observo un par de nódulos pequeños en el colon, que dijo eran normales y no requerían de tratamiento alguno. Así pues, vi la foto de un par de "granitos" amarillos en alguna parte del intestino (estaba atontada por la anestesia). Esto, descartando cualquier cosa que el otro médico haya podido ver/imaginar.

Este procedimiento no causa dolor alguno, solo inflamación por el gas que introducen al hacer el procedimiento.

Qué esperar del tratamiento

El tratamiento sugerido fue el Lucrin Depot de 3.75mg o Lupron Depot de 3.75mg que es lo mismo, sólo cambia el nombre dependiendo el país en el que te encuentres.

Es una inyección mensual que induce una menopausia química temporal. Al combinarse con progestina, un tipo de progesterona sintética, no se sienten tanto los efectos de la menopausia:

Bochornos, urticaria, acné (que no me ha dado todavía), cambios en el estado del ánimo, dolor de busto, cambios en el aspecto del cuerpo, días frondosos, días completamente planos... lo que sí, pierdes el ciclo menstrual, lo que es de suponer, ya que al mantener las glándulas secretoras de hormonas en estado de "invernación", la endometriosis sede.

Después de tres meses, tienes 3 opciones:

  1. Embarazo - que aminora y en casos muy raros puede curar la endo
  2. Pastillas anticonceptivas de por vida - que a la larga pueden generar cáncer cervico-uterino (en el caso de la progestina sintética, que es diferente a las pastillas anticonceptivas a base de progesterona-estrógenos... el estrógeno activa la endometriosis).
  3. Histerectomía parcíal, total, etc.

En mi caso, opté por los tres meses y " a ver qué pasa "...

Qué esperar de una laparoscopía

,Sé que he abandonado este lado del changarro... pero sigo una pequeña cronología de síntomas por si estas en la misma situación o parecida, qué esperar y cómo tener paciencia en este proceso:

- Análisis pre-operatorios, incluyen química sanguínea, coagulación, biometría hemática completa, general de orina, perfiles tumorales y otro que no recuerdo.

Una vez que estos se han hecho, la preparación es parecida a la de la colonoscopía... en este caso, tuve que tomar unos polvos diluídos en agua, dieta líquida un día antes de la cirugía y aguantarse el hambre. La clave en mi caso fue que la progenitora me preparó papillas de todo tipo con verduras y proteína (pollo) diluídas en caldo de pollo, para que fuese lo más líquida posible. Jugos de frutas naturales y agua.

Lo desagradable es la corretiza, pues limpia todo el tracto digestivo, riñones, ureteros, etc.

Una vez en el hospital, suero glucosado dependiendo... en mi caso hipoglucemia, no sé cuanto me hayan puesto, pero estuve muy bien sin alimentos. Te ponen unas medias en ambas extremidades inferiores para mantener la circulación.

Ya en el quirófano, normalmente se esperan hasta que veas al médico, en mi caso me quedé dormida antes de que ello sucediera.

La cama o mesa de operaciones, la inclinan en algún ángulo, de tal manera que las víceras se deslizan hacia la cabeza. Una vez en posición, insertan instrumentos para inflar el abdómen con gas para poder maniobrar el laparoscopio.

Una incisión en el ombligo y dos pequeñas de menos de una pulgada en ambos extremos de la pelvis. Una vez que despejan el área afectada, vas a recuperación.

Al despertar, duele porque recién empieza a hacer efecto el medicamento para el dolor... tardas medio atontada una media hora antes de que te manden a la habitación.

Ya en ella, dieta de líquidos y te hacen caminar en unas cuantas horas. En mi caso, ni me puede levantar, al tratar de hacerlo, tuve un mareo y un sangrado. Inmediatamente avisaron al médico quien vino a revisar e indicó que era normal por el sangoloteo al tratar de levantarme. Duré con el sangrado unos 4 días.

Al segundo día es dieta blanda, nuevamente a caminar... ya hay un poco más de fuerza en las piernas y el caminar resulta un alivio, porque estar acostada con unas infladeras en los tobillos -para evitar una trombosis- hace a la larga que se te adormezcan los talones y duelan, la pobre de mamá se levantaba cada media hora a sobárme.

Tercer día, dieta sólida, con medida. Recomiendan metamucil, por todo el traqueteo al limpiar el tejido expandido... en mi caso, había algunos puntos en la vejiga, lo cual me ocasionó dolores pélvicos muy fuertes al orinar después de la cirugía. Con el paso del tiempo y tomando muchos líquidos y manteniendo el intestino fluído, la inflamación y dolor bajan.

Normalmente indica el médico que el gas (creo que argón) puede provocar dolor de hombro derecho. En mi caso, no tuve ninguna molestia.

El anestesista fue el responsable de esto último, al igual que el suero y un medicamento para evitar que el jugo gástrico se fuera a la garganta, pues en mi caso, en días anteriores a la cirugía, tenía un poco de gastritis.

Recomiendan no ejercicio, no nadar, no baños de tina, no cargar NADA, no sexo, no agacharse... a la semana quitan puntos (en mi caso me sorprendió que no me pusiera de los que se disuelven).

Yo pienso que apenas te puedes agachar ya bien en un par de meses, y aún con pequeños dolores de restiramiento interno. Cargar si es delicado, se siente el ombligo débil y duelen las heridas. Hasta la fecha, no puedo cargar gran cosa.

Comencé ejercicio la semana pasada: Chi Gong (Gi Gong), meditación en movimiento combinado con artes marciales, que en realidad son movimientos muy lentos cuya base es la respiración profunda y relajación.

Si eres valiente, puedes ver el siguiente video muy parecido a lo que me hicieron a mi. Olvidé pedirle a mi doc una copia de mi procedimiento. Es fuerte, si no tienes víceras para verlo... no lo hagas:



Cuando el médico me mostró el video, un total de 4 horas (adelantándole claro, si no cuando acabábamos), dijo que sin duda uno de los casos más severos y raros que haya visto. Este video que les muestro no sé de quién sea, pero no es nada comparado a lo que extrajeron de mi pequeño vientre. Me quitaron 4 kilos de encima.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...