noviembre 04, 2019

Qué esperar de una mastectomía

A casi principios de este año, fui diagnosticada con un cáncer lobular invasivo e in-situ en primera etapa y de primer grado; positivo a estrógenos y progesterona, HER negativo. Oncotipo 1. Suena consternador. Sin embargo, fui educada por la cirujana especialista en cuanto al diagnóstico.

Una vez que descartaron cáncer o situaciones desarrollándose en otros órganos, a través de tomografías y resonancias magnéticas, procedimos a las opciones.

La cirujana me dio algunas opciones:

  1. Biopsia para remover el tumor, remoción de ganglios centinela y una serie de sesiones de radioterapia + tratamiento hormonal
  2. Doble mastectomía con remoción de ganglios centinela
  3. Doble mastectomía con remoción de ganglios centinela y reconstrucción.
Dependiendo de mi decisión sería su equipo de trabajo.


El cáncer de seno puede ser lobular o ductal entre otros.

El primero (de acuerdo a mi diagnóstico), se da en los lóbulos y puede ser in situ o invasivo.

  • In situ - aparece en un sólo lugar y no se expande
  • Invasivo - células se infiltran hacia tejidos cercanos
  • En mi caso tuve ambos.
  • Fase 1 - cuando el tumor o grupo de células miden menos de 2 cm.
  • Grado 1 - significa de muy lento crecimiento. El grado incremental es relativo a la velocidad de crecimiento.
  • HER2 negativo - no tuve esa variante, por lo que no requerí de quimioterapia
  • Reactivo a hormonas - require tratamiento endocrino, al que normalmente catalogan como quimioterapia en forma de pastilla diaria.


Una vez que pasé el shock, mi mente se enfocó a planificación y resolución.

Para el tipo de diagnóstico y tras dialogar extensivamente con la cirujana, decidí la doble mastectomía simple, con remoción de ganglios centinela. Es decir, remoción del tejido mamario y ganglios cercanos al tumor en donde se sospechase se hubiese infiltrado el cáncer.

Para la remoción de ganglios, aplican un líquido para rastrear el cáncer del tumor hacia los ganglios y los que se iluminen, significa que son las rutas posibles de propagación. Al remover los ganglios, inmediatamente se envían a patología para determinar si éstos fueron invadidos.

En mi caso, afortunadamente ninguno de los ganglios disecados fueron invadidos.

Uno de los efectos secundarios que pudiesen darse al remover ganglios, es linfedema.
En corto, es la inflamación de en éste caso, brazos, pecho por acumulación de líquido linfático. Por lo que hay que hacer ejercicios, masajes y cuidarse de picaduras de moscos, cortadas, agujas o ropa apretada, ya que al ponerse la piel roja, puede manifestarse el linfedema.

Dependiendo la decisión de la paciente, puedes tener reconstrucción de seno. En mi caso, tras remover el tejido mamario y ganglios, procedieron a la inserción de implantes temporales para expandir el tejido. Estos expansores se llenan con agua salina a través de un puerto con una aguja 2 o 3 semanas después de la cirugía.

Una vez que insertan los implantes temporales, incluyen tubos para que cualquier líquido acumulado en la cavidad pectoral se drenen. Estos se retiran después de 2 semanas. Son sumamente incómodos. No se puede dormir de lado ni boca abajo y lo que más me ayudó fue una silla reclinable para dormir.

Una vez que remueven los drenajes, la semana siguiente comienza el aumento de tamaño para expandir la piel y llegar al tamaño normal, o si algunas mujeres lo desean, al tamaño deseado.

La noche de la expansión y los dos siguientes días son dolores muy fuertes tanto de pecho como de espalda alta. Dan calambres, por lo que es recomendable comenzar con terapia física para estirar los brazos y relajar los hombros y para que no se formen adherencias que afecten el funcionamiento de brazos y hombros.

Oncología:
En mi caso, como el cáncer fue removido en su totalidad y los ganglios no fueron invadidos, aunado a que sólo fue reactivo a hormonas, me recetaron tratamiento endocrino u hormonal:

Tamoxifen - una micro pastilla diaria, que bloquea los receptores de estrógeno en las células, dando como resultado la interrupción del crecimiento de células ambulatorias cancerígenas.

Entre los problemas con este medicamento, es que a la larga podría causar cáncer uterino. Y dada mi historia familiar con cáncer de ovario, éste también podría ser un riesgo.

Para reducir el riesgo, me tuve que someter a una histerectomía radical (material para otra publicación).

Después de la histerectomía, modifican a inhibidores de aromatasa, que logran bloquear la síntesis de los estrógenos.

Terapia física? Semana 6
Cuando pude manejar? Semana 7
Cuando regresé a trabajar con restricciones? Semana 10
Regresé a bailar? Semana 9
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...