noviembre 19, 2008

Alternativas para disminuir endo

Según la medicina tradicional china y convencional, ayuda el eliminar por completo los azúcares, comida frita, lácteos (causante de la formación de adherencias, inflamación y flemas entre los órganos), alimentos fríos (helados, piña, agua fría, entre otros...) y comer alimentos altos en fibra como frutas, verduras y granos.

Recomiendan practicar meditación y ejercicio energético.

Es complicado, pues al estar de viaje, es difícil encontrar algo sin queso, algo sin azúcar, sin grasas.

Si encuentro algo más detallado, lo iré posteando.

Mientras dejo este link.

No soy médico, sólo una incauta que padece de este rollo y que está en búsqueda de lo que sea para sanar por medios naturales (combinando por el momento con medicamento convencional)

Qué esperar de una colonoscopía

Mientras me hacían la laparoscopía pélvica, el médico encontró un nódulo en el intestino, por lo que sugirió seguimiento. Ya tenía yo programada una colonoscopía, pues no sabía que mis dolores de "intestino", eran provocados por las adherencias, tejido mucoso y membranoso que rodeaba a los ovarios crecidos por los endometriomas.

A las dos semanas de la cirugía, regresé al terruño del arbusto para proceder a la colonoscopía. Al igual que la laparoscopía, te hacen tomarte unos polvos, en este caso, a base de sales, para limpiar el intestino.

Al llegar, te duermen, te hacen una lavativa que no sientes y te meten la camarita. El médico indica que si encuentra pólipos o cosas raras, en el momento cauteriza.

Procediendo a las anotaciones de mi ginecólogo mexicano, el gastro observo un par de nódulos pequeños en el colon, que dijo eran normales y no requerían de tratamiento alguno. Así pues, vi la foto de un par de "granitos" amarillos en alguna parte del intestino (estaba atontada por la anestesia). Esto, descartando cualquier cosa que el otro médico haya podido ver/imaginar.

Este procedimiento no causa dolor alguno, solo inflamación por el gas que introducen al hacer el procedimiento.

Qué esperar del tratamiento

El tratamiento sugerido fue el Lucrin Depot de 3.75mg o Lupron Depot de 3.75mg que es lo mismo, sólo cambia el nombre dependiendo el país en el que te encuentres.

Es una inyección mensual que induce una menopausia química temporal. Al combinarse con progestina, un tipo de progesterona sintética, no se sienten tanto los efectos de la menopausia:

Bochornos, urticaria, acné (que no me ha dado todavía), cambios en el estado del ánimo, dolor de busto, cambios en el aspecto del cuerpo, días frondosos, días completamente planos... lo que sí, pierdes el ciclo menstrual, lo que es de suponer, ya que al mantener las glándulas secretoras de hormonas en estado de "invernación", la endometriosis sede.

Después de tres meses, tienes 3 opciones:

  1. Embarazo - que aminora y en casos muy raros puede curar la endo
  2. Pastillas anticonceptivas de por vida - que a la larga pueden generar cáncer cervico-uterino (en el caso de la progestina sintética, que es diferente a las pastillas anticonceptivas a base de progesterona-estrógenos... el estrógeno activa la endometriosis).
  3. Histerectomía parcíal, total, etc.

En mi caso, opté por los tres meses y " a ver qué pasa "...

Qué esperar de una laparoscopía

,Sé que he abandonado este lado del changarro... pero sigo una pequeña cronología de síntomas por si estas en la misma situación o parecida, qué esperar y cómo tener paciencia en este proceso:

- Análisis pre-operatorios, incluyen química sanguínea, coagulación, biometría hemática completa, general de orina, perfiles tumorales y otro que no recuerdo.

Una vez que estos se han hecho, la preparación es parecida a la de la colonoscopía... en este caso, tuve que tomar unos polvos diluídos en agua, dieta líquida un día antes de la cirugía y aguantarse el hambre. La clave en mi caso fue que la progenitora me preparó papillas de todo tipo con verduras y proteína (pollo) diluídas en caldo de pollo, para que fuese lo más líquida posible. Jugos de frutas naturales y agua.

Lo desagradable es la corretiza, pues limpia todo el tracto digestivo, riñones, ureteros, etc.

Una vez en el hospital, suero glucosado dependiendo... en mi caso hipoglucemia, no sé cuanto me hayan puesto, pero estuve muy bien sin alimentos. Te ponen unas medias en ambas extremidades inferiores para mantener la circulación.

Ya en el quirófano, normalmente se esperan hasta que veas al médico, en mi caso me quedé dormida antes de que ello sucediera.

La cama o mesa de operaciones, la inclinan en algún ángulo, de tal manera que las víceras se deslizan hacia la cabeza. Una vez en posición, insertan instrumentos para inflar el abdómen con gas para poder maniobrar el laparoscopio.

Una incisión en el ombligo y dos pequeñas de menos de una pulgada en ambos extremos de la pelvis. Una vez que despejan el área afectada, vas a recuperación.

Al despertar, duele porque recién empieza a hacer efecto el medicamento para el dolor... tardas medio atontada una media hora antes de que te manden a la habitación.

Ya en ella, dieta de líquidos y te hacen caminar en unas cuantas horas. En mi caso, ni me puede levantar, al tratar de hacerlo, tuve un mareo y un sangrado. Inmediatamente avisaron al médico quien vino a revisar e indicó que era normal por el sangoloteo al tratar de levantarme. Duré con el sangrado unos 4 días.

Al segundo día es dieta blanda, nuevamente a caminar... ya hay un poco más de fuerza en las piernas y el caminar resulta un alivio, porque estar acostada con unas infladeras en los tobillos -para evitar una trombosis- hace a la larga que se te adormezcan los talones y duelan, la pobre de mamá se levantaba cada media hora a sobárme.

Tercer día, dieta sólida, con medida. Recomiendan metamucil, por todo el traqueteo al limpiar el tejido expandido... en mi caso, había algunos puntos en la vejiga, lo cual me ocasionó dolores pélvicos muy fuertes al orinar después de la cirugía. Con el paso del tiempo y tomando muchos líquidos y manteniendo el intestino fluído, la inflamación y dolor bajan.

Normalmente indica el médico que el gas (creo que argón) puede provocar dolor de hombro derecho. En mi caso, no tuve ninguna molestia.

El anestesista fue el responsable de esto último, al igual que el suero y un medicamento para evitar que el jugo gástrico se fuera a la garganta, pues en mi caso, en días anteriores a la cirugía, tenía un poco de gastritis.

Recomiendan no ejercicio, no nadar, no baños de tina, no cargar NADA, no sexo, no agacharse... a la semana quitan puntos (en mi caso me sorprendió que no me pusiera de los que se disuelven).

Yo pienso que apenas te puedes agachar ya bien en un par de meses, y aún con pequeños dolores de restiramiento interno. Cargar si es delicado, se siente el ombligo débil y duelen las heridas. Hasta la fecha, no puedo cargar gran cosa.

Comencé ejercicio la semana pasada: Chi Gong (Gi Gong), meditación en movimiento combinado con artes marciales, que en realidad son movimientos muy lentos cuya base es la respiración profunda y relajación.

Si eres valiente, puedes ver el siguiente video muy parecido a lo que me hicieron a mi. Olvidé pedirle a mi doc una copia de mi procedimiento. Es fuerte, si no tienes víceras para verlo... no lo hagas:



Cuando el médico me mostró el video, un total de 4 horas (adelantándole claro, si no cuando acabábamos), dijo que sin duda uno de los casos más severos y raros que haya visto. Este video que les muestro no sé de quién sea, pero no es nada comparado a lo que extrajeron de mi pequeño vientre. Me quitaron 4 kilos de encima.

octubre 02, 2008

Diagnostico y tratamiento

Me efectuaron una laparoscopia ginecologica, en la que hicieron tres pequenias incisiones en el ombligo, y de cada lado arriba de las ingles.

Tras maniobrar con el laparoscopio, extrajeron aquellas protuberancias y procedieron a cauterizar cualquier rastro de endometrio en el area pelvica. (El doc me mostro el video el dia que sali del hospital y fue impresionante).

Despues de la cirugia, paso a verme al cuarto. Me indico que todo habia salido como el esperaba y que los tejidos habian sido enviados a patologia.

Procederia a esperar al siguiente ciclo para despues aplicar unas inyecciones cada cuatro semanas por 4 meses, para matar cualquier rastro de endometrio en lugares que no hayan alcanzado a detectar. Despues de eso, tengo que volver para una laparoscopia de "segunda mirada" y si yo quiero, proceder a fertilizacion de forma natural o proceder a alguna tecnica artificial.

Comento que una proteina tambien es causante de este enredo y tengo que investigar mas y preguntarle, puesto que olvide el nombre de aquella proteina y su particion. Tal vez al saber exactamente como evitarlo, se podria encontrar una cura natural.

Sugirio a parte de las inyecciones, una dieta baja en azucares y harinas refinadas, pues esta comprobado que el azucar contribuye a la propagacion de este tejido.

A 10 dias de la cirugia, aun un poco incomoda ya no mucho dolor, sino sensaciones raras por la manipulacion de aquel aparato, espero pronto llegar a la normalidad.


Update: menos mal que no fue algo como esto

Quistes Chocolate

** deliberadamente sin tildes **

Despues de algunos dias de convalecencia, bajo no las 2, 3 cuadras de bajada para echar unas letras.

Pues resulta muy curioso que la resistencia a la insulina no solo puede provocar hipoglicemia o en un futuro diabetes, sino que si eres mujer, tambien te puede provocar la formacion de "quistes chocolate" o endometriomas.

Que son estos quistes? ... dentro de los ovarios, se forman sacos de tejido endometrial y se van llenando de liquido. Aun no saben a ciencia cierta porque el tejido se propaga fuera del utero y se extiende. En algunos casos solo formando los quistes y en otros, extendiendose hacia otros organos.

En mi caso, el medico piensa que fue muy extranio, pues no presente los sintomas comunes de una endometriosis (vomito, dolor intenso durante el periodo, fiebres, imposibilidad de caminar, etc) a la que llamo severa.

Hace dos anios, me habian hecho los mismos estudios y todo estaba normal. Asi que le sorprendio mucho al medico saber que estos quistes no solo se formaron, sino que se inflaron en gigantes proporciones en menos de dos anios.

Despues de tres meses de andar deambulando por el pais del arbusto con medicos negligentes y que me tuvieron esperando, aquellos alienigenas iban creciendo.

Al decidir a venir a Mexico, tras la visita con el endocrino que siempre me atendio, me recomendo un muy buen medico gineco-obstetra con especialidad tambien en fertilidad. A pesar de que con ver los estudios, el endocrino se alarmo, pues el tratamiento que sugerian los arbustillos eran una histerectomia total, sin comprometerse mucho me mando con aquel buen medico.

Yo ya iba abierta a lo que viniera, si esa era mi unica opcion, la acataria. Afortunadamente TODOS estaban equivocados. Al llegar con aquel buen medico, le mostre todos los estudios de la tomografia, ultrasonidos, estudios de laboratorio, etc, sin decirle el tratamiento que proponian los gabachos. Sorprendido de que no me habian hecho un estudio sanguineo de perfiles tumorales, me dijo que lo acompaniara.

Me volvieron a hacer un ultrasonido y enseguida el medico indico:

M: Nefer, pues si... estos tienen cara de endometriomas y estan gigantes... si dejas pasar un dia mas, esto se va a convertir en emergencia... senioritas! -dirigiendose a las enfermeras-, por favor efectuen un perfil tumoral y de carcinomas bla bla bla (que no entendi ni jota), pre-operatorios...
N: mmmmhhh????
M: Nefer, no te preocupes, ahorita te lo explico todo

Procedieron a succionar unos 6 frascos de sangre mas los estudios de rigor pre-operatorios.

Despues me explico que tuvieron que hacer antes todos estos estudios para saber que tipo de quistes eran y cual seria el tratamiento. Indico que tenia que extirpar aquellos quistes y que los ovarios quedarian intactos. Procedio a programar la cirugia y luego me pregunto que tratamiento proponian en el pais del arbusto.

Le comente que histerectomia... "que queeeeee????!!!!!", exclamo... "esas son ganas de no trabajar!!!!, nooo, ellos no pueden ser juez ni parte, no pueden decidir por ti, estas muy joven y mereces la oportunidad de ser madre... que barbaros!!!"...

En ese momento, senti que estaba en el lugar correcto y le entregue toda mi confianza... 4 dias despues estaba en cirugia.

agosto 28, 2008

Pancita necia?

Haz hecho todo lo que ha estado a tu alcance por meses:
  • abdominales
  • aeróbicos
  • dejar de comer azúcar y harinas refinadas
  • caminar mucho
  • beber agua
sin embargo... ahí sigue, un pequeño bulto comenzando del ombligo hacia abajo... te dicen tus familiares que esa pancita no es normal y que veas a un médico... tú... no haces caso.

Mientras, tú probaste todo. No logras bajar esa pancita. A veces tienes dolores raros y piensas que es apendicitis, que seguro en aquella "tragadera" te cargó La Llorona.

Pues bien, te tengo un tip... tal vez después de todo no sea grasita, sino un par de pelotas tamaño golf en cada ovario (que a simple vista confunden con un mega tumor en la cavidad pélvica), que según los médicos "son muy comunes", al parecer debido a un exceso de estrógenos, pero te hacen la vida imposible: a parte de dolores que vienen y van, tienes anemia crónica y te arrastras por los suelos. Piensas que cómo es que te has vuelto tan floja, cuando en realidad lo que tienes es la hemoglobina visitando al que vive en el sub-suelo, con una deficiencia tremenda de hierro y que con alarma los médicos te regañan por no tomarte la pastilla... porque, por si no sabías, cuando tomas hierro, se acumula en el hígado y ya no se elimina... prefieres un hígado sano, a tener una vida energética.

Te recomiendo, búscate un buen médico... y haz lo que yo... hacer caso y tomarte esa maldita pastilla, o andarás como fantasmita deteniéndote de las paredes para poder caminar. Creo que esta vez sí toqué las profundidades.

agosto 09, 2008

50 gramos

Es sin duda muy sencillo estar en la chamba, bajar a comprar un desayuno, echar unos teclazos y cuando se ve la hora, se pasó la comida. A comprar algo "rápido" y a seguirle dando.
A eso de las 3 de la tarde, camino a paso veloz... estoy inquieta, voy hacia la cocineta.

Paso la copiadora y ahí está, como encandilada la maquinita... ofrece pura chatarra, pero al ver la hora, ningún lugar ofrece comida ya, así que decido ir por lo menos "tóxico" de aquella vitrina:

Esos amables y juguetones de colores, de los que tienen cacahuate y chocolate cubiertos de caramelo. Inserto las monedas, apachurro el "D7" y gira aquél "tornillo"... suspiro y... ahí se queda el paquetito amarillo con los juguetones golosos pendiendo de la orilla. Golpeo suavemente la máquina y se ríe de mí, aquél coquetón Mr. "M". Se sonríe coquetonamente guiñándo un ojo.

Demonios, saco otros 65 centavos y miro incrédula a la estúpida sonrisa. Me digo que puedo ser fuerte y guardarlo para la próxima hambruna. Inserto aquellas monedas y canijas... piden la clave, aquella que te da el privilegio al acceso a aquellos "pecaditos". "D7"... gira el tornillo y caen uno tras otro, dos paquetes.

Como vil adicta, camino a paso veloz de regreso a mi lugar, sin esperar si quiera unos minutos, abro uno de los paquetes, me le quedo viendo como tonta y decido aventar el otro en un cajón abandonado. En un santi-amén, termino de unas cuantas masticadas, el contenido de aquél paquetito. Continúo con la chamba.

Son las 4.30pm y tengo la misma ansiedad de momentos antes. No lo puedo evitar, saco el maldito paquete, y como si fuese una jeringuilla, lo observo y me digo una vez más que no lo haré. Mi fuerza de voluntad es nula. Abro violentamente aquél paquete y me lo engullo todo.

Resultados:

Mucho sueño, me fui a dormir temprano, ni siquiera terminé de ver la inauguración de las olimpiadas y hoy una resaca total. Si quieres saber lo que siente un suicida cobarde (de los que no tienen las agallas de llevar a cabo sus fechorías) o estar en sus zapatos, trágate 50 gr. de azúcar. Tal vez no te haga nada, pero si eres hipoglucémic@, sabrás a lo que me refiero. Te llega una alta espléndida y luego una baja que te hace llegar hasta la mismísima China, claro, haciéndote pasar por ese enorme agujero negro del que quisieras maldecir la condenada hora en la que se te ocurrió darte un paseo por aquella cocineta.

Ayuno, hoy me ha servido. Sé que vendrá otra recaída, pero me pesco fuerte. Voy a comer proteína y verduritas...

Qué difícil es dejar el azúcar.

junio 04, 2008

Deprimid@?

Antes de lanzarte a un psiquiatra, psicólogo, te recomiendo que reflexiones un poco sobre esto:

¿Has comido azúcar en exceso? ¿harinas procesadas?... dirás, y ésto qué tiene que ver... te puedo decir que MUCHO.

No soy médico, sólo una hipoglucémica con intolerancia a la glucosa y fui diagnosticada erróneamente con depresión hace tiempo. Me atiborraron de pastillas y lo único que lograron fue que:
1.- bajara de peso (prozac) pues aceleró mi metabolismo, pero tenía una temblorina general que daba vergüenza ajena... parecía viejita tembeleque
2.- incrementara la producción de prolactina en mi organismo, por lo que comencé a generar "leche", sin haber tenido la dicha de embarazarme o tener un hijo
3.- a las 3 semanas comencé a alucinar
4.- comencé con brinquitos nocturnos que después de un par de sustos que le dí a mi madre y la visita a un neurólogo, resulta que uno de los medicamentos que me dieron me estaba ocasionando episodios de epilepsia.

No fue hasta que llorosa mi hasta entonces psicóloga se disculpó porque una de sus pacientes que escuchaba voces (seguro esquizofrénica) se puso peor con los medicamentos que le dió aquél psiquiatra (el mismo que yo comencé a frecuentar), pues se fue de espaldas al saber que los mismos medicamentos que yo tomaba, los tomaba aquella mujer.

Fue de su sorpresa y la mía, que aquél viejillo se había casado con una jovencita y pues para hacerse de dinero para los caprichos de su nueva mujer, se daba a la tarea de distorsionar a los pacientes normales, para luego componerlos dando dosis locas para luego reducirlas. Mi madre furiosa quiso demandar, en aquél entonces, todo me valía queso y le dije que no tenía caso.

Las sesiones con aquél psiquiatra sólo se resumían a 1000 pesos la consulta (en 1997) por menos de 10 minutos en los que me preguntaba cómo me sentía -sin entrar en situaciones personales puesto que eso lo veía con la psicóloga- y la receta médica.

Resultado, un generadero de lana para los tipos estos y una destrucción permitida del paciente, puesto que la psicóloga recibía comisión por cada paciente que refiriera a este psiquiatra.

Así que mucho ojo también con quién decides si es que realmente piensas que tienes depresión.

Estos últimos días, he hecho el recuento de los daños:

Es un círculo vicioso: al sentirme estresada por la carga de trabajo, me da ansiedad por comer algo... se me hace tan fácil ir a la mini cocina de la oficina en donde tienen maquinitas de $25 centavos de dólar y basta con introducir la monedita, girar la "chunchita" y tener 8 M&Ms de cacahuate cubierto de chocolate... digo, no son muchos, pero cuando haces 3 viajes a la cocineta, ya te aventaste más de 50 gramos de azúcar... hecho ocurrido al menos de la semana pasada hasta ayer.

Aunque ayer, la jefa llegó con "cup cakes" y pues ni modo de hacerle el feo. Tomé uno, pero tuve la osadía de más tarde tomar otro. Craso error.

Resultados: me desperté sintiéndome basura, que no valgo nada, que mi trabajo es inútil y que soy una perdedora.

Por eso... echa un vistazo... tal vez te diste una sobredosis de azúcar en días anteriores y sólo estás teniendo una terrible resaca.

marzo 25, 2008

Burrada tras burrada

Antier comencé con el desorden. Desayuné bien... pero el resto del día, me la pasé comiendo barritas de quacker con 5 gr. de azúcar c/u. En total... 10 barras me zampé.

Lo triste es, que una vez que comienzo azúcar, me la chuto como los adicto la cocaína. Ayer, hice lo mismo. Desayuné bien, pero me zampé 12 barritas. En total... 110 gramos de azúcar que me están dando dolor de cabeza, cansancio, tristeza, irritabilidad y sed. Mucho mucho sueño, pero me siento tan cansada, que no puedo dormir.

Me hice un par de huevos y los puse en un par de tostados. En 3 horas, tomaré el licuado de proteína y haré ejercicio. Espero que eso ayude eliminar tanta toxina.

marzo 04, 2008

Y caí de nuevo!

Ayer después de un par de entrevistas de trabajo, caí... comí unos chocolatitos como para "premiarme" por lo bien que me sentía después de aquellas.

Hoy comenzó el calvario. No sólo amanecí sumamente cansada, sino que tuve demasiados pensamientos atemorizantes, preocupación, ansiedad y no tarda la irritabilidad.

Comienzo hoy de nuevo como los alcohólicos. Por hoy, no comeré azúcar y mejor dejar de preocuparme y ocuparme.

enero 28, 2008

Primer pecado del Año

Ay caray conmigo... ya tuve que echar a perder mi año limpio jajajajaja... el roomie había comprado unos chocolatillos para darles a los niños en Halloween, pero ningún niño se atrevió jajajaja y como yo estaba en mi tierra, pues no me tocó. El caso, es que me los vine a encontrar en la cajuela del coche.
Cabe mencionar que para lograr mi cometido, en casa no hay nada que tenga azúcares excepto fruta. Pero, al encontrar aquél paquete... lo saqué sin que se diera cuenta y hoy por la mañana en un arrebato de tentación... pecata minuta. Un chocolatito que si me comiera la porción de 3, tendría 21 grs... así que 21 / 3, 7 grs. espero que no me altere el estado de ánimo que ya de por sí la necia de cada mes no lo deja a uno en paz. Ni modo. Empezaré mañana como los alcohólicos... "por hoy..."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...